El Tinnitus o acúfeno es una experiencia subjetiva, se oye sonido cuando no se presenta un sonido físico externo.
Hay muchas causa que lo originan, de hecho, cualquier patología del oído puede llevarlo como síntoma asociado. Las patologías que pueden causarlo van, desde una superproducción de cera en el oído hasta la existencia de tumores acústicos, pasando por las conocidas y sufridas infecciones de oído.
Una de las causas más comunes es la exposición a sonidos excesivamente fuertes en el trabajo (músicos, pilotos, carpinteros...) o en el ocio (caza, discotecas...).
También existen causas no asociadas al oído como por ejemplo:
Es importante tener en cuenta que más de 200 fármacos recetados y no recetados tienen el tinnitus como efecto secundario.
En muchos casos el Tinnitus está asociado a una pérdida de audición y se identifica como un tono de sonido alto en la región de la pérdida auditiva, aún así, se dan muchos casos de Tinnitus sin pérdida auditiva.
Al padecer Tinnitus o como medida preventiva para que no aparezca, se debe evitar:
Para establecer un tratamiento se debe visitar al otorrino para que determine si hay una condición médica causante del Tinnitus y poderlo determinar.
Entre los tratamientos posibles para el Tinnitus encontramos:
Para finalizar, recordar, que el Tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa Tinnitus, independientemente que en algunos casos vayan asociados.
Para más información o consultas póngase en contacto con VGSalud Centro auditivo en el teléfono 916712879, vía e-mail info@vgsalud.com o visítenos sin compromiso.